Radio RitmoProgramaciónParticipaEscúchanosWeb Contact@
Escúchanos en directo
Radio Ritmo Getafe 99.9 FM
Radio Ritmo

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - -

Estamos en Facebook
- - - - - - - - - - - - -
Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -

Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -


· El Ayuntamiento de Getafe pide a una subcontrata que readmita a una despedida que está embarazada-
· Trabajadores atacados por pacientes en el Hospital de Getafe-
· Admitida a trámite la querella contra dos ediles del PSOE de Getafe por presuntas irregularidades en una subvención-
· El Club Gimnástico Getafe logra tres oros en el Torneo Internacional Scalabis Cup-
· Las piscinas del complejo Getafe Norte se clausuran temporalmente ante la falta de unos análisis-
· Amper presenta otro ERE temporal para 75 personas del centro de Getafe-
· 152 despidos en ATENTO-
· La Coral Polifónica de Getafe convoca pruebas de acceso para septiembre-
· Getafe ha celebrado este fin de semana las ferias del stock y del automóvil-
· Más que flow en la jornada de Hip Hop de Cultura Inquieta-

.
.

· Lamentamos tener que informar del cierre de Más Voces. Hasta siempre e infinitas gracias a todas y todos-
· Informativo Más Voces. Edición del martes, 3 de julio de 2018-
· El sociólogo James Petras analiza la victoria de López Obrador en las elecciones de México-
· Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas-
· Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 29 de junio de 2018-
· El candidato de izquierda, López Obrador, ganó las elecciones de México-
· Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona-
· Informativo Más Voces. Edición del lunes, 2 de julio de 2018-
· Peter Koeing: “Acuerdo de UE sobre migrantes es un acuerdo de cobardes. Son títeres de EEUU y no hay solidaridad”-
· Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador-

.

.

· Resumen Semanal de DN! 9 al 15 de noviembre de 2019-
· «Edición 244 de Nuestra Bandera: la crisis ecosocial». La Luna Sale a Tiempo - 15/11/19-
· La Luna Sale a Tiempo - 15/11/19-
· Amnistía Internacional, informativo semanal a 15 de noviembre de 2019-
· Radio FAPA. Somos escuela 351. Por una escuela inclusiva-
· Nosotras las Personas 2019-11-12-
· «Microorganismos en el intestino controlan la salud de nuestra piel, y mucho más». La Luna Sale a Tiempo - 25/10/19-
· «Las que quedamos fuera». La Luna Sale a Tiempo - 25/10/19-
· La dieta del cerebro para prevenir ictus y demencias-
· Ecos del desierto 7 de Noviembre de 2019-

.

.
.

>Inicio > Web >

Compartir>


Un verano sin MetroSur en todo Getafe

Suben los precios del transporte público pero los horarios se acortan, disminuye la frecuencia de paso, se aprietan las clavijas a las y los trabajadores y, este verano, cierra medio MetroSur... incluidas las estaciones de Getafe.

Desde el pasado martes 17 de julio y hasta el mes de septiembre permanecerán cerradas al público dos tramos: Entre Móstoles Central y Alcorcón Central y el que afecta de lleno a Getafe entre Arroyo Culebro y Los Espartales.

La explicación oficial asegura que se trata de obras de renovación de sus vías pero no se indica una fecha cerrada de terminación de las obras sino sólo el mes de septiembre. Izquierda Unida denuncia que esta medida afectaría a un millón de usuarios y usuarias si no se acabara en el plazo previsto.

Metro de Madrid informa que se trata de obras de renovación y mejora de las instalaciones. Sin embargo, las críticas continúan debido al secretismo con el que se ha tratado el tema y la sospecha de que la Comunidad quiere cerrar este servicio público.

Hasta entonces, una línea especial de autobuses, sin coste adicional para las y los usuarios de MetroSur, cubrirá los trayectos entre las estaciones afectadas con horarios y frecuencias similares entre las seis de la mañana y la una de la madrugada.

Las estaciones afectadas son Conservatorio, Alonso de Mendoza, Getafe Central, Juan de la Cierva y El Casar. Los trenes se dentendrán en Arroyo Culebro y Los Espartales para dar media vuelta. Lo mismo sucederá en Móstoles Central y Alcorcón Central durante las próxima semanas. Consulta aquí las paradas donde se puede tomar la línea de autobuses sustitutiva.

La Comunidad de Madrid anunció que acometería remodelaciones pero no cuándo ni cuántas estaciones se cerrarían. A día 12 de julio no se habían hecho pública esta información por lo que no se conocía el tiempo que permanecerá cerrado ni las estaciones afectadas.

Raquel González, en Getafe Capital comenta como "el Metrosur es una instalación relativamente nueva, tiene nueve años, por lo que la necesidad de cerrarlo para acometer obras de mejora hace sospechar que hay algo más detrás, siembra la duda sobre las verdaderas intenciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid".

¿Se trata de un cierre necesario o un desprecio a quienes se quedan o nos quedamos por aquí? ¿Es el paso previo a un cierre definitivo o parcial por no ser rentable? ¿Desde cuándo los servicios públicos se miden sólo por la rentabilidad?

Pero, sobre todo, qué facil es tomar decisiones cuando se cuenta con chófer y coche oficial disponible 24 horas y a costa del erario público.

Izquierda Unida también manifestó su preocupación por el tema y pidió la comparecencia del Consejero de Transporte para informar sobre el estado en que se encuentran las infraestructuras ferroviarias de Metrosur.

Gregorio Gordo, coordinador de Izquierda Unida en la CAM, comenta como el posible cierre temporal podría ser debido a “problemas de construcción que se arrastran desde hace tiempo”. El dirigente regional ha afirmado que “la falta de transparencia del Gobierno es lo que nos ha llevado a solicitar esta comparecencia con carácter de urgencia. Y es que parece que hay un problema porque el terreno está perdiendo compactación debido a filtraciones de agua y se va a tener que hacer inyecciones, para que vuelva a compactarse".

La portavoz de I.U. en el Ayuntamiento de Getafe, María Luisa Gollerizo, ha asegurado que "Metrosur afecta a la movilidad más de un millón de usuarios y, por tanto, a su seguridad”. Por ello, ha reclamado a la Consejería que “desmienta esta información o nos cuente qué está pasando, y si es así por qué no se ha contado antes, y qué alternativas de transporte se van a plantear”.

El MetroSur se puso en funcionamiento en abril de 2003. En aquellas fechas las páginas del diario El País contaban como "Getafe ha visto refrendada su condición de capital del sur con ocho estaciones de metro, el mayor número de todos los municipios. A esta localidad se desplazan todos los días 34.000 personas a trabajar. Es la locomotora industrial de la zona, pero tan sólo una de sus paradas llega hasta un polígono industrial, la de El Bercial".

El por entonces alcalde Pedro Castro aseguraba que "más que un elemento mecánico que va bajo de la tierra, me parece un proyecto social que abre nuevas posibilidades de colaboración entre los municipios. Mi primera impresión fue la de una identidad colectiva que nos vincule, una ciudad de ciudades".

Getafe Frontal / edición nº 171

viernes 20 de julio de 2012 / de diez a once de la mañana





- - - - - - - - - - - - - - -

Documento sin título
U.R.C.M.    Más Voces    R.E.M.C.    A.M.A.R.C.    Centro Cívico La Alhóndiga
Funcionando con Spip · Válido HTML 4.1 Transitional ? · ¡CSS Válido! ?
Creative Commons License:
 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Radio Ritmo Getafe 2008 · www.radioritmo.org · Contacto