Radio RitmoProgramaciónParticipaEscúchanosWeb Contact@
Escúchanos en directo
Radio Ritmo Getafe 99.9 FM
Radio Ritmo

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - -

Estamos en Facebook
- - - - - - - - - - - - -
Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -

Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -


· El Ayuntamiento de Getafe pide a una subcontrata que readmita a una despedida que está embarazada-
· Trabajadores atacados por pacientes en el Hospital de Getafe-
· Admitida a trámite la querella contra dos ediles del PSOE de Getafe por presuntas irregularidades en una subvención-
· El Club Gimnástico Getafe logra tres oros en el Torneo Internacional Scalabis Cup-
· Las piscinas del complejo Getafe Norte se clausuran temporalmente ante la falta de unos análisis-
· Amper presenta otro ERE temporal para 75 personas del centro de Getafe-
· 152 despidos en ATENTO-
· La Coral Polifónica de Getafe convoca pruebas de acceso para septiembre-
· Getafe ha celebrado este fin de semana las ferias del stock y del automóvil-
· Más que flow en la jornada de Hip Hop de Cultura Inquieta-

.
.

· Lamentamos tener que informar del cierre de Más Voces. Hasta siempre e infinitas gracias a todas y todos-
· Informativo Más Voces. Edición del martes, 3 de julio de 2018-
· El sociólogo James Petras analiza la victoria de López Obrador en las elecciones de México-
· Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas-
· Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 29 de junio de 2018-
· El candidato de izquierda, López Obrador, ganó las elecciones de México-
· Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona-
· Informativo Más Voces. Edición del lunes, 2 de julio de 2018-
· Peter Koeing: “Acuerdo de UE sobre migrantes es un acuerdo de cobardes. Son títeres de EEUU y no hay solidaridad”-
· Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador-

.

.

· «Avances legislativos para las mujeres españolas contemporáneas». La Luna Sale a Tiempo - 18/10/19-
· «La ELA, una enfermedad administrativamente olvidada». La Luna Sale a Tiempo - 18/10/19-
· Resumen Semanal de DN! 2 al 8 de noviembre de 2019-
· La Luna Sale a Tiempo - 08/11/19-
· Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de noviembre de 2019-
· «Presentación de una demanda a un grupo de editoriales por el sobrecoste de los libros de texto no universitarios». La Luna Sale a Tiempo - 18/10/19-
· «Testimonio de un antiguo refugiado político español». La Luna Sale a Tiempo - 10/11/19-
· Nosotras las Personas 2019-11-05-
· Campesinas sandinistas denuncian manipulación internacional en Nicaragua-
· «Elecciones en Argentina y países latinoamericanos en conflicto». La Luna Sale a Tiempo - 01/11/19-

.

.
.

>Inicio > Web >

Compartir>


Viernes 17 feb, ¿Las Vegas en Getafe? ¿subsede olímpica?

Y ya que estamos, ¿por qué no optar también al cementerio de residuos nucleares? EuroVegas, Juegos Olímpicos,... ¿Espíritu visionario o delirios de grandeza? ¿Se trata de proyectos faraónicos abocados a dejar agujeros en las cuentas públicas o el billete a un futuro prometedor?

Getafe se apunta a un bombardeo: Quiere ser subsede olímpica de Madrid 2020 (de remo y piragüismo) y también el lugar donde se establezca ese delirio llamado EuroVegas: Las Vegas cañí de manos de un inversor estadounidense que forma parte del Tea Party.

En el año 2004 los J J.OO. se disputaron en Atenas, ¿eso ha evitado que la capital de Grecia esté en mejor situación que el resto del país? Y seguro que a las y los atenienses les vendieron que aquel evento cambiaría la faz de la ciudad y crearía empleo. Bien, ¿dónde está esa herencia? ¿Ha aliviado la organización de la Olimpiadas la llegada de la crisis o ha colaborado a agrandarla y precipitarla? ¿Las infraestructuras del Madrid olímpico quedarán tan muertas como ya lo está la Caja Mágica o en Barcelona el Palau Sant Jordi o el Estadio Olímpico? Grandes gastos para un uso de tres semanas (dos meses si se incluyen los Juegos Parolímpicos).

¡Seamos ambiciosos! Vayamos a por el triplete: EuroVegas, subsede de Juegos Olímpicos y Getafe debe presentar también su candidatura para albergar el cementerio de residuos nucleares. Villar de Cañas, ponte a la cola.

Remando (a contracorriente)

Getafe opta a ser subsede olímpica de Madrid 2020 de remo y piragüismo. Es decir, toca crear un canal olímpico como hizo la organización de Barcelona’92 en Casteldefells. Ignoro si a día de hoy esos canales se usan o se pudren lentamente.

¿Es que nadie en Getafe ha aprendido de lo que sucedió y sucede en Madrid? Una parte de la deuda dejada por el ex-alcalde Alberto Ruíz Gallardón corresponde a infraestructuras para una cita olímpica que nunca llegó. Una huída hacia delante a la que Getafe se sumó con motivo de la candidatura de Madrid 2016. Y, a pesar de los recortes en el gasto público, vuelve la burra el trigo con miles de vecinos y vecinas desempleados.

¿De verdad que será beneficioso para la ciudad de Getafe? Quizás durante su construcción y durante los quince días que duran los Juegos Olímpicos pero, a cambio, hay un coste económico pese a que puedan existir patrocinadores privados.

No nos engañemos, unos Juegos Olímpicos a estas alturas son, ante todo, un negocio sufragado por grandes compañías multinacionales y cuyo calendario lo decide la cadena de televisión norteamericana que compra los derechos. Y eso por no hablar de los intereses políticos que mueve o del uso instrumental que hacen los regímenes dictatoriales y populistas.

En fin, que alguien ponga en una balanza beneficios, gastos y molestias. ¿De verdad que hacen falta unos JJ.OO. para que se cuide el entorno de Perales del Río?

Siete interrogantes

La oposición ciudadana a la celebración de unos Juegos Olímpicos no es nada nuevo: La presión por parte de las y los berlineses lo logró hace unos años.

También por estas latitudes hay viuda inteligente. En 2012 la gente de Ladinamo publicó siete razones para oponerse a la candidatura:

1. Hay otras prioridades: El evento costará 6.000 millones de euros y en Madrid hay más de 25.000 pensionistas en lista de espera para acceder a una residencia pública o faltan más de 15.000 plazas en escuelas públicas infantiles.

2. ¿Beneficioso? Nos dicen que, a cambio de semejante despilfarro, se crearán 170.000 puestos de trabajo y se generará un beneficio neto de más de 6.000 millones. Pero si echamos un vistazo a las previsiones de impacto económico de anteriores Olimpiadas y otros macro-eventos y las comparamos con los resultados obtenidos, descubriremos que es falso. En Barcelona sólo se crearon 33.000 puestos de trabajo TEMPORALES en la construcción y 20.000 en hostelería que duraron exactamente los mismos días que el evento. El único indicador que registró claramente el impacto de los Juegos fue el de los precios, que subieron un 3% más que en el resto del estado.

3. El negocio, para los de siempre. Cuando los propietarios de suelo no urbanizable y los promotores quieren emprender una operación inmobiliaria a gran escala la estrategia ideal es conseguir que los organismos públicos asuman costes y riesgos. Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que bajo la cortina de humo de un evento tan gozoso y del gusto de todos como son los JJ OO?

4. De verdes, nada. Hace falta mucha desfachatez para intentar convencer a la gente de que la organización de unos JJ OO va a fomentar mejoras medioambientales. La candidatura va a suponer la construcción, sólo en Madrid, de 93 nuevos kilómetros de vías de gran capacidad (cuando Madrid ya es la capital con más autopistas por habitante de toda Europa). Las denuncias de Ecologistas en Acción así lo confirman.

5. La dudosa utilidad del legado olímpico. Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid se reconoce que la ciudadanía tiene otras prioridades. Tenemos el increíble ejemplo del velódromo de Carabanchel: cuando los vecinos de este barrio pidieron dotaciones deportivas vieron con sorpresa cómo les construían un pabellón para campeonatos ciclistas de alto rendimiento, cuya pista de madera, traída del Congo, costó la friolera de seis millones de euros.

6. Una ciudad invisible. Los colectivos y movimientos sociales de las ciudades que han albergado algún tipo de gran evento deportivo-lúdico-turístico saben de sobra que bajo la falsa unanimidad en el apoyo ciudadano se esconde un nuevo embate a cualquier forma de oposición.

7. La institución olímpica ha caído en las garras del mercantilismo más ramplón. En manos del abuelito Samaranch (ex falangista, colaborador activo del régimen franquista y un personaje turbio en todos los aspectos) el Comité Olímpico se convirtió en una empresa extraordinariamente lucrativa, sospechosa de todo tipo de fraudes y sobornos.

Las Vegas, ¿sueño o pesadilla?

Getafe también se postula para albergar Las EuroVegas en pugna con El Molar, Alcorcón o el barrio de La Fortuna de Leganés. EuroVegas sería un complejo estilo Las Vegas; algunas autoridades creen que es una oportunidad única y piensan que ciertas leyes se podrían modificar “ante una situación excepcional”.

Se trata de un proyecto del magnate estadounidense Sheldom Adelson que, intuyo, cree los jefes y jefas de la tribu le besarán los pies a cambio de promesas y baratijas. Pues así se están comportando algunos de nuestros representantes, como presidentes/as de una república bananera de película serie B de Hollywood. Adelson pide prerrogativas fuera de la legislación y nos lo pensamos.

Jesús Gómez, alcalde de Leganés, ha manifestado que “ningún alcalde podría desdeñar la cifra de empleo” prevista con este complejo, hasta 200.000 puestos de trabajo, y ha añadido que “habría que ser muy obtuso para no pelear la oportunidad”. Y preguntaría yo al señor Gómez: ¿Puestos de trabajo aún renunciando a derechos adquiridos? Juan Soler, alcalde de Getafe, opina que “determinadas leyes se pueden adaptar”.

Empresarios y sindicatos de la Comunidad de Madrid desconfían de las promesas y de las modificaciones legales requeridas. Y no es tan habitual que coincidan. Los secretarios generales de UGT y CCOO en el sur de Madrid, han recordado que otras promesas se desinflaron, como el Parque Warner de San Martín de la Vega, y que el sur de Madrid debe salir a flote con su industria. Recuerda que al Parque Warner se le puso alfombra roja y al final la Comunidad de Madrid tuvo que hacerse cargo de un negocio ruinoso y comerse un ramal del Cercanías creado ex profeso. Es decir, dinero público regalado a un Bugs Bunny que volvió a su madriguera a las primeras de cambio.

Julio Vallejo, presidente la Federación de Comerciantes y Empresarios y Comerciantes del sur de Madrid, ha señalado que no tolerarán que se cree un vacío legal para favorecer a una empresa que se llevará el dinero fuera de nuestro país, por lo que no supondrá ningún crecimiento local. Frente esas declaraciones las de la Asoc. de Jóvenes Empresari@s de Getafe, que muestra su apoyo al macrocasino.

Esperanza Aguirre apoya crear “una isla legislativa y fiscal” para el macro-casino y “cambiar todas las normas que haya que cambiar”. Al menos asegura que hay “líneas rojas” que no se pueden traspasar: “Queremos garantía del cumplimiento de contratos y que no se vulnere el respeto a las personas y los principios constitucionales”. Y continúa: "El plan de la empresa Las Vegas Sands requiere de modificaciones legislativas que las tres administraciones tenemos que hacer y que queremos impulsar con el nuevo Gobierno para que se pueda materializar cuanto antes”.

¿Cuál es ese plan de Las Vegas Sands? Pues construir primero un casino, y con el dinero que este genere, ir levantando poco a poco un gigantesco complejo de ocio y apuestas. Dentro de diez años contaría así con doce edificios, 36.000 habitaciones, seis casinos y 18.000 máquinas recreativas, nueve teatros y hasta tres campos de golf.

Las exigencias del magnate

Por cierto, estos datos e informaciones han sido publicadas en medios como El País, ABC o Getafe Capital. Pero volvamos al hombre del momento, Sheldom Adelson, que tiene proyectos repartidos por todo el mundo y al que Ángel Pérez, representante de Izquierda Unida, se ha referido como "feriante”. Atención que viene curvas. Adelson exige para instalar EuroVegas en la Comunidad de Madrid:

- Cambiar la ley antiblanqueo de capitales.

- Cambiar el Estatuto de los Trabajadores para relajar los convenios laborales.

- Dos años de exención en las cuotas a la Seguridad Social y todos los impuestos estatales, regionales y municipales.

- Cambios en la Ley de Extranjería para acelerar la concesión de permisos de trabajo y dar “un trato preferente” a sus empleados foráneos.

- Cambios en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para convertir el complejo en una zona franca.

- Que el Estado sea garante de un préstamo de más de 25 millones de euros que solicitaría al Banco Europeo de Inversiones.

- Nuevas infraestructuras (metro, cercanías, carreteras, conexión con el AVE).

- Exigencia a las tres Administraciones que “negocien previamente” con ellos “la aplicabilidad de nuevos tributos o carga” que le vayan a afectar.

- Cambios en la ley de prevención de blanqueo de capitales para que sólo se obligue a identificar al cliente a la entrada del casino cuando quiera cambiar fichas por más de 2.000 euros.

Viernes 17 febrero 2012/ De diez a once de la mañana / Getafe





- - - - - - - - - - - - - - -

Documento sin título
U.R.C.M.    Más Voces    R.E.M.C.    A.M.A.R.C.    Centro Cívico La Alhóndiga
Funcionando con Spip · Válido HTML 4.1 Transitional ? · ¡CSS Válido! ?
Creative Commons License:
 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Radio Ritmo Getafe 2008 · www.radioritmo.org · Contacto