Radio RitmoProgramaciónParticipaEscúchanosWeb Contact@
Escúchanos en directo
Radio Ritmo Getafe 99.9 FM
Radio Ritmo

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - -

Estamos en Facebook
- - - - - - - - - - - - -
Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -

Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -


· El Ayuntamiento de Getafe pide a una subcontrata que readmita a una despedida que está embarazada-
· Trabajadores atacados por pacientes en el Hospital de Getafe-
· Admitida a trámite la querella contra dos ediles del PSOE de Getafe por presuntas irregularidades en una subvención-
· El Club Gimnástico Getafe logra tres oros en el Torneo Internacional Scalabis Cup-
· Las piscinas del complejo Getafe Norte se clausuran temporalmente ante la falta de unos análisis-
· Amper presenta otro ERE temporal para 75 personas del centro de Getafe-
· 152 despidos en ATENTO-
· La Coral Polifónica de Getafe convoca pruebas de acceso para septiembre-
· Getafe ha celebrado este fin de semana las ferias del stock y del automóvil-
· Más que flow en la jornada de Hip Hop de Cultura Inquieta-

.
.

· Lamentamos tener que informar del cierre de Más Voces. Hasta siempre e infinitas gracias a todas y todos-
· Informativo Más Voces. Edición del martes, 3 de julio de 2018-
· El sociólogo James Petras analiza la victoria de López Obrador en las elecciones de México-
· Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas-
· Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 29 de junio de 2018-
· El candidato de izquierda, López Obrador, ganó las elecciones de México-
· Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona-
· Informativo Más Voces. Edición del lunes, 2 de julio de 2018-
· Peter Koeing: “Acuerdo de UE sobre migrantes es un acuerdo de cobardes. Son títeres de EEUU y no hay solidaridad”-
· Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador-

.

.

· «Avances legislativos para las mujeres españolas contemporáneas». La Luna Sale a Tiempo - 18/10/19-
· «La ELA, una enfermedad administrativamente olvidada». La Luna Sale a Tiempo - 18/10/19-
· Resumen Semanal de DN! 2 al 8 de noviembre de 2019-
· La Luna Sale a Tiempo - 08/11/19-
· Amnistía Internacional, informativo semanal a 8 de noviembre de 2019-
· «Presentación de una demanda a un grupo de editoriales por el sobrecoste de los libros de texto no universitarios». La Luna Sale a Tiempo - 18/10/19-
· «Testimonio de un antiguo refugiado político español». La Luna Sale a Tiempo - 10/11/19-
· Nosotras las Personas 2019-11-05-
· Campesinas sandinistas denuncian manipulación internacional en Nicaragua-
· «Elecciones en Argentina y países latinoamericanos en conflicto». La Luna Sale a Tiempo - 01/11/19-

.

.
.

>Inicio > Web >

Compartir>


¿Inocentes? Aclaración sobre la noticia de la legalización de los medios comunitarios.

Miriam Meda - Redacción. Ayer, tanto Radio Ritmo como multitud de emisoras comunitarias del Estado español publicábamos la noticia de que el PP iba a aprobar en el Consejo de Ministros de mañana viernes el decreto que regula y legaliza la situación de los proyectos sociales de comunicación.

Esperando la comprensión de nuestra audiencia, nuestra intención era llamar la atención sobre la flagrante situación que viven los medios comunitarios en el Estado español por culpa de sus autoridades y administraciones. Para esta campaña, los participantes en la Red de Medios Comunitarios (ReMC) desde su Comisión de Comunicación unificaron la versión de la noticia que íbamos a dar y además, dentro de nuestros propios medios locales comunitarios y simpatizantes, muy pocos estaban al tanto de la "inocentada", puesto que nuestra intención era darle la mayor difusión posible en las redes sociales, y que esta difusión fuera espontánea, emanada de la sorpresa de la gente por la noticia.

Desde aquí queremos felicitar a todos los compañeros y compañeras de la Comisión de Comunicación de la ReMC por el esfuerzo que llevan haciendo desde hace más de una semana para que esta campaña saliera adelante.

La triste verdad en el Estado español referente a los medios comunitarios no es la que contábamos ayer. La verdad (y esto sí que no es una inocentada), es que mientras que la ONU, el Convenio Europeo de Derechos Humanos y numerosas recomendaciones de organismos internacionales protegen y reconocen la legalidad de este tipo de medios de comunicación participativos, pero en nuestro Estado estas recomendaciones han sido ampliamente ignoradas por los poderes fácticos durante 30 años.

Lo cierto, también, es que aunque la actual Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) permite el acceso a licencias de emisión, en la práctica no existe la posibilidad legal de acceder a ellas, circunstancia que hace que estos proyectos sociales se arriesguen a cierres o multas de hasta 120.000 euros. En la actualidad hay varias emisoras en el Estado en esta situación al filo de la navaja. Aunque la ley dice que deben darnos licencias, las administraciones no cumplen la ley.

Tampoco cumplen las administraciones el artículo 4 de la LGCA, que dice que "Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad".

Actualmente, las comunidades autónomas están repartiendo emisoras de radio y televisión sólo de carácter comercial. No existe una reserva del dial, mientras que en países como Argentina, Uruguay y Ecuador se reserva un 33% del mismo para la emisión de los medios comunitarios.

No sólo eso, sino que la LGCA obligaba al gobierno español a hacer un reglamento sobre medios comunitarios antes del 30 de mayo de 2011. El Ministerio de Industria socialista elaboró un texto en 2010, pero no lo ha tramitado. Nuevamente, las administraciones incumplen la ley.

En conversaciones de representantes de medios comunitarios con el gobierno, este último afirmaba que nuestras emisoras podrán emitir con un máximo de 25W (100 veces menos que las comerciales) y que sólo puede haber un medio comunitario por localidad. Si hay varias asociaciones interesadas tendrán que competir, además de pagar las mismas tasas que las emisoras comerciales aunque no tengan ánimo de lucro ni reparto de beneficios capitalista.

Tampoco existe ningún fondo de ayuda económica. No se recoge ninguna medida de apoyo ni de subvenciones. El decreto catalán sí que dicta esta posibilidad, pero no la aplica.

La obligación del subtitulado, que están ampliamente incumpliendo las televisiones comerciales, supone un gasto extra para las televisiones comunitarias dentro de su ya precaria situación de existencia.

Por último, las entidades de gestión llevan años presionando a las emisoras para que paguen una tasa, que en muchos casos es similar o incluso mayor, inexplicablemente, que el presupuesto de funcionamiento de la emisora. Muchas emisoras han sido denunciadas para que abonen las tasas que imponen estas entidades de gestión.

Por todo esto, en el pasado Día de los Inocentes decidimos hacer una llamada de atención a nuestros oyentes, lectores, simpatizantes, compañeros y compañeros de emisora y ciudadanos en general. Porque los que desde luego no son nada inocentes e incumplen sistemáticamente la ley, como hemos podido observar, son los poderes políticos.





- - - - - - - - - - - - - - -

Documento sin título
U.R.C.M.    Más Voces    R.E.M.C.    A.M.A.R.C.    Centro Cívico La Alhóndiga
Funcionando con Spip · Válido HTML 4.1 Transitional ? · ¡CSS Válido! ?
Creative Commons License:
 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Radio Ritmo Getafe 2008 · www.radioritmo.org · Contacto