Radio RitmoProgramaciónParticipaEscúchanosWeb Contact@
Escúchanos en directo
Radio Ritmo Getafe 99.9 FM
Radio Ritmo

- - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - -

Estamos en Facebook
- - - - - - - - - - - - -
Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -

Documento sin título

- - - - - - - - - - - - -


· El Ayuntamiento de Getafe pide a una subcontrata que readmita a una despedida que está embarazada-
· Trabajadores atacados por pacientes en el Hospital de Getafe-
· Admitida a trámite la querella contra dos ediles del PSOE de Getafe por presuntas irregularidades en una subvención-
· El Club Gimnástico Getafe logra tres oros en el Torneo Internacional Scalabis Cup-
· Las piscinas del complejo Getafe Norte se clausuran temporalmente ante la falta de unos análisis-
· Amper presenta otro ERE temporal para 75 personas del centro de Getafe-
· 152 despidos en ATENTO-
· La Coral Polifónica de Getafe convoca pruebas de acceso para septiembre-
· Getafe ha celebrado este fin de semana las ferias del stock y del automóvil-
· Más que flow en la jornada de Hip Hop de Cultura Inquieta-

.
.

· Lamentamos tener que informar del cierre de Más Voces. Hasta siempre e infinitas gracias a todas y todos-
· Informativo Más Voces. Edición del martes, 3 de julio de 2018-
· El sociólogo James Petras analiza la victoria de López Obrador en las elecciones de México-
· Denuncian que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid está desmantelando la Renta Mínima de Inserción para las familias más empobrecidas-
· Informativo Semanal Más Voces. Viernes, 29 de junio de 2018-
· El candidato de izquierda, López Obrador, ganó las elecciones de México-
· Tras la muerte de más de 100 personas frente a las costas de Libia los gobiernos de Italia y Malta continúan con sus políticas xenófobas y racistas. Los barcos de rescate Proactiva Open Arms llegarán el miércoles a Barcelona-
· Informativo Más Voces. Edición del lunes, 2 de julio de 2018-
· Peter Koeing: “Acuerdo de UE sobre migrantes es un acuerdo de cobardes. Son títeres de EEUU y no hay solidaridad”-
· Organizaciones sociales se manifiestan casi a diario contra la privatización del agua en El Salvador-

.

.

· Nosotras las Personas 2019-05-21-
· Feministas y antimilitaristas por la paz y el desarme-
· «El nuevo escollo a la generación de energía solar en las casas: los ayuntamientos». La Luna Sale a Tiempo - 10/05/19-
· «Sense Barreres: nueva delegación en Elche». La Luna Sale a Tiempo - 10/05/19-
· Africanía, 20-05-19-
· La Otra Cara de África, 23-05-19-
· Radio FAPA. Somos escuela 338. CEIP Pablo Picasso y Miguela del Burgo-
· «Souvenir d'automne». La Luna Sale a Tiempo - 03/05/19-
· «València no està en venda». La Luna Sale a Tiempo Radio - 10/05/19-
· «Música tradicional gitano-andaluza, búlgara y judeo-española». La Luna Sale a Tiempo - 03/05/19-

.

.
.

>Inicio > Web >

Compartir>


Aprobada la Ley General de la Comunicación Audiovisual

Por: Fernando Losada (El Detective).

El pasado jueves 18 de marzo al fin se ha aprobado la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que afecta a las radios comunitarias del Estado español.

El Proyecto de Ley del Gobierno recibió muchas modificaciones en su primer paso por el Congreso de los Diputados. En el Senado se presentaron muchas enmiendas, pero en lo referente a los medios comunitarios, apenas recibió cambios. En su segundo paso por el Congreso se aprobó sin más. Todavía no se ha publicado en el BOE (es decir, aún no está en vigor), pero aquí están los artículos que más afectan a este tipo de medios:

Artículo 1: Esta Ley regula la comunicación audiovisual de cobertura estatal y establece las normas básicas en materia audiovisual sin perjuicio de las competencias reservadas a las comunidades autónomas y a los entes locales en sus respectivos ámbitos.

Artículo 2: Definiciones:

2.24: Comunicación comercial audiovisual: Las imágenes o sonidos destinados a promocionar, de manera directa o indirecta, los bienes, servicios o imagen de una persona física o jurídica dedicada a una actividad económica. Estas imágenes o sonidos acompañan a un programa o se incluyen en él a cambio de una contraprestación a favor del prestador del servicio. En todo caso son formas de comunicación comercial audiovisual: el mensaje publicitario televisivo o radiofónico, el patrocinio, la televenta y el emplazamiento de producto.

2.29: Patrocinio: Cualquier contribución que una empresa pública o privada o una persona física no vinculada a la prestación de servicios de comunicación audiovisual ni a la producción de obras audiovisuales haga a la financiación de servicios de comunicación audiovisual o programas, con la finalidad de promocionar su nombre, marca, imagen, actividades o productos.

Artículo 4.1: Todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una pluralidad de medios, tanto públicos, comerciales como comunitarios que reflejen el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad. Además, todas las personas tienen el derecho a que la comunicación audiovisual se preste a través de una diversidad de fuentes y de contenidos y a la existencia de diferentes ámbitos de cobertura, acordes con la organización territorial del Estado. Esta prestación plural debe asegurar una comunicación audiovisual cuya programación incluya distintos géneros y atienda a los diversos intereses de la sociedad, especialmente cuando se realice a través de prestadores de titularidad pública.

Artículo 22.1: Los servicios de comunicación audiovisual radiofónicos, televisivos y conexos e interactivos son servicios de interés general que se prestan en el ejercicio del derecho a la libre expresión de ideas, del derecho a comunicar y recibir información, del derecho a la participación en la vida política y social y del derecho a la libertad de empresa y dentro del fomento de la igualdad, la pluralidad y los valores democráticos.

Artículo 32: Servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro.

32.1.—Las entidades privadas que tengan la consideración legal de entidades sin ánimo de lucro podrán prestar servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro para atender las necesidades sociales, culturales y de comunicación específicas de comunidades y grupos sociales, así como para fomentar la participación ciudadana y la vertebración del tejido asociativo. En todo caso, dichos contenidos se emitirán en abierto y sin ningún tipo de comunicación audiovisual comercial.

32.2.—La Administración General del Estado debe garantizar en todo caso la disponibilidad del dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

32.3.—La prestación de este tipo de servicios requiere licencia previa. En dicho título se establecerán las condiciones que aseguren su naturaleza sin ánimo de lucro, pudiendo establecerse el uso compartido de un mismo canal así como las condiciones de dicho uso.

32.4.—La adjudicación de la licencia lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico disponible para la prestación del servicio. La Administración General del Estado habilitará el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios.

32.5.—La licencia en ningún caso podrá perder su carácter original de servicio de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro y no podrá ser objeto de transmisión ni arrendamiento.

32.6.—Las entidades prestadoras de estos servicios deberán justificar la procedencia de sus fondos, así como el desglose de gastos e ingresos, si los hubiere. La autoridad audiovisual establecerá un sistema de evaluación de gestión financiera y un registro específico para el depósito de su memoria económica. Salvo autorización expresa de la autoridad audiovisual sus gastos de explotación anuales no podrán ser superiores a 100.000 euros en el caso de los servicios de comunicación audiovisual televisiva y de 50.000 euros en el caso de los servicios de comunicación audiovisual radiofónica.

32.7.—Las entidades titulares de los servicios de comunicación audiovisual sin ánimo de lucro deberán acreditar el pago de cuantos derechos, cánones o tasas, se deriven de su actividad.

Disposición transitoria decimocuarta.—Servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro existentes.

1.—Los servicios de comunicación comunitarios sin ánimo de lucro que estuvieran en funcionamiento con anterioridad al 1 de enero de 2009, al amparo de la Disposición adicional decimoctava de la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI), optarán a licencias o autorizaciones en el ámbito de cobertura en el que venían prestando su actividad.

2.—Respetando los ámbitos competenciales existentes, tanto el procedimiento de concesión de la licencia como la concreción del marco de actuación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ánimo de lucro se desarrollarán reglamentariamente en un plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor de la presente Ley.

Hay que destacar que esta disposición transitoria, en principio (y puede que "en final") afecta sólo a las televisiones comunitarias, no así a las radios, puesto que sólo las televisiones de este tipo son las que están amparadas en la LISI.





- - - - - - - - - - - - - - -

Documento sin título
U.R.C.M.    Más Voces    R.E.M.C.    A.M.A.R.C.    Centro Cívico La Alhóndiga
Funcionando con Spip · Válido HTML 4.1 Transitional ? · ¡CSS Válido! ?
Creative Commons License:
 Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Radio Ritmo Getafe 2008 · www.radioritmo.org · Contacto